domingo, 23 de octubre de 2016

Pegatinas de colores, cuadernos organizados (#pedagotécnicacolab 18)

Cuadernos para usar en las diferentes áreas curriculares



FICHA

Título: Pegatinas de colores. Cuadernos organizados.
Descripción: Técnica para que los alumnos aprendan qué cuaderno usar para cada área curricular.
Nivel aplicable: 1º y 2º de Primaria (aunque en realidad valdría para más cursos de la etapa)
Ámbito: Hábitos. Autonomía del alumnado, Aprovechamiento del tiempo
Áreas: Multidisciplinar 
DocenteCarol Palomino del Castillo. Colmenar Viejo. Madrid. España
Blog y enlace al artículoPegatinas de colores, cuadernos organizados


DESARROLLO


El paso a Primaria conlleva muchos cambios para los alumnos/as. Uno de ellos es el tener distintas áreas curriculares, con sus respectivos libros de texto y cuadernos. En ocasiones, especialmente si es un colegio bilingüe, también conlleva tener varios maestros que pasarán por el aula a lo largo del día. El acostumbrarse a este horario y a las diferentes personas de referencia, es algo costoso. Especialmente durante el primer trimestre. Por eso, si podemos ayudarles con algún truquito para que creen hábitos de orden, estarán cada vez más centrados y aprovechando mejor las clases.

Como tutora de 1º, hace varios años que detecté la dificultad que suelen encontrar los niños/as para saber qué cuaderno usar en cada sesión.  Se me ocurrió esta pedagotécnica:

Consiste en utilizar gomets (pegatinas) cuadrados de colores.




Gomets de diferentes colores, asequibles a precio económico

Cada área curricular o asignatura, tendrá asignada un color. Por ejemplo:

Azul: Lengua
Rojo: Matemáticas
Amarillo: Inglés
Verde: Ciencias Naturales y Ciencias Sociales (o en inglés, Natural and Social Science).

Cuando tengamos todos los cuadernos de los alumnos/as los apilaremos en 4 montones. Uno para cada área, como digo. 

Nos aseguraremos de que el nombre de cada alumno está escrito en la portada con letra clara, para que ellos mismos puedan leerlo y repartirlos cuando nos hagan falta.

A continuación, colocaremos un gomet en la esquina superior derecha y lo protegeremos utilizando cinta adhesiva.

Para verlo más claro, os dejo una imagen de cómo quedaría.

Cuaderno etiquetado con el código asignado por áreas

Es importante que, a la vez que esta técnica, coloquemos un horario grande y visible, junto a la pizarra, que refleje "lo que toca" en cada sesión.

Os dejo un ejemplo.




Distribución horaria de áreas mediante códigos de colores


De esta manera, los niños identifican mejor qué material necesitan y anticipan qué va a pasar, si tienen que hacer alguna tarea o algún control, etc.


Simple, sencillo, práctico y económico. 
¿Se puede pedir más?

Contribución 1 de la participante

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