sábado, 15 de octubre de 2016

¡Colonizando el planeta! (#pedagotécnicacolab 12)

                                             El planeta y los cohetes de los astronautas.

FICHA

Título:¡Colonizando el planeta!
Descripción: Reforzamos una actitud positiva en el aula mediante una forma sencilla y divertida.
Nivel aplicable: E.Infantil, E.Primaria
Ámbito:  Mejora de la actitud en el aula, Seguimiento de la actitud del alumno.
Áreas: Multidisciplinar
Docente: Israel Hurtado Iglesias. CEIP Ortega y Gasset. Leganés. Madrid. España
Blog y enlace al artículo: -



DESARROLLO

Antes de comenzar el curso con mi grupo de 26 alumn@s (2º de primaria), se me ocurrió una forma divertida y sencilla de motivar al alumnado para que mantuviese una buena actitud en el aula.

Durante el primer día de clase repartí a cada alumno un cohete de cartulina (ya que íbamos a ser la clase de lo astronautas), el cual deberían recortar y colorear, para después poner su nombre en él. Una vez acabada la tarea les expliqué para que serviría el enorme planeta que estaba al lado de la pizarra:

- Los cohetes estarán colocados al principio del día alrededor del planeta. 

- Durante las diferentes clases del día el profesor irá colocando dentro del planeta a aquellos "astronautas" que mantuviesen una buena actitud en el aula (sobre todo me refiero a escuchar cuando alguien está hablando y a trabajar en silencio) 

Puede ocurrir que en la hora de matemáticas hayas trabajado muy bien, pero en la hora de lengua estás hablando y molestando a los compañeros. En este caso, al igual que has entrado en el planeta en la hora de matemáticas, puedes salir de él por estar hablando y molestando en la hora de trabajo. Incluso en la misma sesión se da el caso del astronauta que trabaja solo para entrar en el planeta y después no hace nada, se le saca fuera del planeta y solucionado (al final de la publicación veremos la verdadera importancia del planeta y los cohetes)

- Al final del día los "astronautas" que estén dentro del planeta tendrán una marquita en el registro del mes que tiene el profesor colocado al lado del planeta (así los alumnos pueden verlo)

                                                    Ejemplo de registro del profesor

- Cuando un astronauta llega a las 8 marquitas consigue un diploma de astronauta (los diplomas de astronauta tienen diferentes niveles). El número de marquitas para conseguir el diploma dependerá del profesor. Al principio, para conseguir el diploma de nivel 1, el astronauta deberá conseguir 8 marquitas en el registro. Para conseguir el nivel 2, 12 marquitas, y así sucesivamente. No creo conveniente exigirles más de 12-15 marquitas, ya que el nivel de motivación podría disminuir.

                                                          Diplomas de nivel 1, 2 y 3.

He de decir que la experiencia en el aula ha sido bastante positiva. Cuando están trabajando y le dices a una alumna: "Muy bien, Laura. Vas a entrar dentro del planeta", automáticamente los alumnos que estaban algo despistados se ponen a realizar la tarea. Solo hace falta dedicar un minuto de la sesión para colocar a los astronautas en el planeta (si vemos que el astronauta que estaba dentro ya no trabaja, la forma de avisarle es sacándole del planeta)

Además, esta idea me sirve para llevar un control de la actitud que tienen los alumnos en el aula de una forma precisa y clara.

Por último señalar LA VERDADERA IMPORTANCIA de esta idea:

Es fundamental explicar a los "astronautas" que lo realmente importante es la buena actitud que tienen en el aula, ya que entrar en el planeta o conseguir el diploma es simplemente una forma de decirles que lo están haciendo muy bien, un premio que han conseguido gracias a su ESFUERZO, TRABAJO Y RESPETO.

Sin más, los astronautas se van muy contentos a casa con su diploma, ya que podrán enseñar a sus padres/abuelos/hermanos/tios... lo bien que han trabajado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario