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Tomada de Infancia latina |
FICHA
Descripción: Hacemos que el alumno o alumna "conduzca la clase"
Nivel aplicable: Cualquier étapa
Área: Multidisciplinar
Ámbito: Autonomía del alumnado, Creatividad, Mejora del aprendizaje
Docente: Daniel Sánchez . CEIP Príncipe Felipe. Motril. Granada. España.
Blog y enlace: Sierra del Jaral 2015; Isla&SAM
DESARROLLO
Aunque
debemos "conducir" la clase, es deseable que alumnos y alumnas puedan y
deban ser los protagonistas dentro de una sesión de clase o de un
apartado de un proyecto que hayan acabado. ¿Cómo hacerlo?
Para
ello uno de ellos sale a exponer a sus compañeros y compañeras una
reflexión sobre la tarea, el apartado del proyecto o la sesión recién
acabada. Se intenta que también pregunte a sus compañeros sobre diversos
aspectos del tema y lo que opinan sobre el mismo. De
esta manera vuelven sobre los conocimientos adquiridos, asumen
responsabilidades y consiguen ver cómo la tarea del profesor no es tan
fácil. De igual modo, permite gestionar mejor su aprendizaje.
A mí
me da buen resultado y el alumnado se motiva para asumir el rol del
maestro en parte. Todo este trabajo puede conducir a que, en un momento
dado, uno o varios compañeros puedan dirigir toda una sesión de trabajo
en el aula ante sus compañeros y compañeras.
¿TE ANIMAS A PONERLO EN PRÁCTICA EN TU AULA?
Contribución 1 del participante
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