sábado, 5 de noviembre de 2016

Niveles de comportamiento (#pedagotécnicacolab 23)

Hay que portarse bien. ¡No seamos bichos!

En clase, durante los primeros días, me dediqué a dialogar con los niños y niñas bastante tiempo. Uno de los temas más interesantes e importantes que traté fue el del comportamiento en clase. Establecí y dejé bien claro que hay tres niveles de comportamiento en el aula:

- Nivel 1: hay que portarse bien cuando estamos con el maestro en la clase.

- Nivel 2: en caso de que venga alguien ajeno a la clase nos portaremos aún mejor (maestro o maestra, directora, familias...).

- Nivel 3: en el hipotético caso de que los alumnos y alumnas se queden solos, entonces se portarán estupendamente y serán los chicos y chicas más maravillosos y buenos del mundo.

Los niveles 1 y 2 se ponen en marcha, prácticamente, casi todos los días. Pero... Y el tercero? Pues bien, aunque parezca una barbaridad, el tercero lo practicamos con asiduidad, o sea, a diario. Y esta es la pedagotécnicacolab número 24: avisar al alumnado de que voy a salir un momentito. Como todos somos espías y el maestro es el Jefe de los Espías,  les digo que saldré del aula para espiarlos desde la ventana. (Considero que esto es educar en responsabilidad).

El primer día todos giran la cabeza para mirar hacia la ventana. El segundo son poquitos los que miran; y, pasados unos días, ven algo cotidiano y normal que el maestro salga medio minuto fuera.
Ya sabemos el peligro que tiene el dejar a los niños y niñas solos en clase. Pero hay situaciones inevitables en las que hay que salir. Si los tenemos acostumbrados, hasta podemos ir un minuto al servicio.

Os deseamos a todos una feliz semana. Creo que más de uno y una están deseando que llegue el lunes para seguir nuestra aventura de espionaje.

¡Bravo por los espías!


Contribución 8 del participante

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada