domingo, 9 de octubre de 2016

Una mesa limpia (#pedagotécnicacolab 5)

Instrumentos que usamos para escribir (goma, lápiz y color rojo)

FICHA
Título: Una mesa limpia
Descripción: En la pizarra dibujamos o escribimos las herramientas que vamos a utilizar. No se empieza la actividad hasta que todos tengan ese y solamente ese material.
Nivel aplicable: E.Infantil, E.Primaria
Ámbito: Aprovechamiento del tiempo, Mejora de la convivencia, Mejora del aprendizaje, Hábitos
Áreas: Multidisciplinar
Docente: Gregorio Toribio Álvarez. CEIP Federico García Lorca. Güevéjar. Granada. España.
Blog y enlace al artículo: El blog de la clase de Gregorio.


DESARROLLO

Comenzamos un nuevo día y colocamos sobre nuestras mesas solamente las herramientas que el maestro ha dibujado (o escrito) en su "mesa" (pirzarra). En la hendidura ha colocado un lápiz, una goma y un lápiz de color rojo. No vamos a empezar la clase hasta que en las mesas estén colocados esos instrumentos y ninguno más. 

Puede parecer una simpleza pero el tener una mesa con estuches llenos de lápices de colores provoca que al final caigan al suelo, distraigan a los demás, haya discusiones de si el material ese que se cayó es mío o tuyo... (Este año tienen hasta los lápices, gomas, rotuladores... con sus nombres puestos para evitar dudas, confusiones, discusiones... En general, reducimos en gran medida las pérdidas de tiempo, redundando en la mejora del aprendizaje de forma indirecta. (De ahí la cantidad de ámbios que señalé en la ficha superior).

Así pues, ya tenemos la #pedagotecnicacolab 4: Disponer de una mesa ordenada y con las únias herramientas necesarias para mejorar la atención, productividad, aprovechamiento del tieempo, etc.

Contribución 2 del participante

2 comentarios:

  1. Esta pedagotecnia fue muy útil para mí. La pongo en práctica desde que la leí. El encargado del día se ocupa de " secuestrar" los estuches de los compañeros, recogiéndolos con una bandeja. Queda a la vista por si necesitamos algo más en algún momento.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy tan desordenado que podía tener la mesa llena de cosas y no disponer de espacio para colocar algo nuevo. Pero nunca es tarde para aprender. El que el alumnado tenga objetos innecesarios le hace distraerse y molestar al resto del aula.

    ResponderEliminar