martes, 18 de octubre de 2016

¿Qué fecha es hoy? (#pedagotécnicacolab 13)

 
Hoy es lunes y tenemos la última fecha de cuando vinimos a clase

FICHA
Descripción: Por arte de magia logramos que los folios nunca se muevan ni caigan de las mesas.
Nivel aplicable: E.Infantil, E.Primaria
Ámbito: Mejora del aprendizaje, Aprovechamiento del tiempo, Hábitos
Áreas: Multidisciplinar
Docente: Gregorio Toribio Álvarez. CEIP Federico García Lorca. Güevéjar. Granada. España.
Blog y enlace al artículo: El blog de la clase de Gregorio.


DESARROLLO

Muchas veces tenemos poca confianza en nuestro alumnado. Creemos que hay cosas que son incapaces de hacer. Este es el caso de escribir la fecha del día. Siempre tengo la costumbre de llegar a clase, borrar la fecha del día anterior y escribir la correspondiente para que podamos empezar a trabajar. 

Pero este año, que tengo los chiquitines, me he "revolucionado". ¿Por qué decirles la fecha si, tal vez, ellos sepan? Es cuestión de dejarles probar. ¡Tampoco perdemos nada!

- Chicos y chicas, ahí tenéis la fecha de ayer. ¡Venga! Intentad poner la de hoy. Si alguien se equivoca, no pasa nada. Venimos al cole para aprender.

Resultados de la experimentación:
Viernes 16: 9 de 21
Lunes 19: 7 de 21 (fijaos en lo que puse en la pizarra para que pensasen)
Jueves 22: 17 de 24
Viernes 23:  17 de 24
Lunes 26 : 9 bien de 23 (es lunes y hemos mejorado en dos alumnnos)
Martes 27: 19 bien de 24
Miércoles 28: 23 bien de 26
Jueves 29: 23 bien de 26 

¡Y ahora nuestro nombre con solo letra inicial mayúscula!

- Poned ahora vuestro nombre dentro de un recuadro.
- Yo no sé.
- Pues te lo escribo y te fijas, ¿vale? Iremos aprendiendo poco a poco.


Vemos la evulución. Casi todos saben poner la fecha si ven la del día anterior. El tema de los lunes está aún por pulir, pero no voy a desistir. Cada vez serán más quienes logren escribirla sin ayuda de nadie. Estamos fomentando la autonomía de los peques. ¡No los infravaloremos! Tienen mucho potencial.

PEQUEÑOS PERO.... ¡NADA DE TORPES!
 
Contribución 6 del participante

No hay comentarios:

Publicar un comentario