lunes, 24 de octubre de 2016

Jugamos con las matemáticas (#pedagotécnicacolab 20)



FICHA

Título: Jugamos con las abejas
Descripción: Trabajamos mediante el juego diferentes aspectos matemáticos
Nivel aplicable: Educación infantil y Primaria Primer Ciclo
Área: Matemáticas
Ámbito: Normas del juego, autocontrol, mejora del aprendizaje, interacción grupal
Docente: Pilar Moro Berihuete, CEIP Manuel Cacicedo, San Román-Santander, España


DESARROLLO

Para comenzar el juego necesitamos abejas en los cuatro colores básicos (se pueden utilizar más colores), su número dependerá del número de jugadores, pero al menos recomendaría 20 por color, cuatro botes, del tamaño de un folio,  con los mismos colores que las abejas y dados para jugar, de seis, ocho, diez, doce o veinte caras.

Colocamos todas las abejas bocabajo y repartimos un tarro a cada jugador. Establecemos un tiempo de juego. Tiramos el dado y cogemos tantas abejas como corresponda. Meteremos dentro de nuestro tarro todas las abejas que correspondan con nuestro color y devolvemos las restantes. Se puede jugar con uno o con dos dados.

Si jugamos con un dado, (al finalizar el tiempo): contamos las abejas que tenemos y escribimos su número; vemos cuántas tienen nuestros compañeros y escribimos su número; buscamos quién tiene más y quién tiene menos, cuántas más, cuántas menos; ordenamos los tarros de mayor a menor o de menor a mayor. o nos inventamos un problema

Si jugamos con dos dados (al finalizar el tiempo) además de todas las actividades propuestas cuando se juega con un dado, podemos jugar a: ver cuántas decenas y unidades tiene cada jugador o realizar sumas de los dados.


Contribución 2 de la participante

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada