FICHA
Título: Autoinstrucciones para la resolución de problemas.
Título: Autoinstrucciones para la resolución de problemas.
Descripción: Algunas veces nuestros alumnos tienen
dificultades para resolver problemas. Con esta forma de trabajo lo que
intentamos es que aprendan a razonar y a seguir los pasos necesarios para aprender a resolver
problemas, controlando la impulsividad, y entendiendo en qué consisten las
diferentes operaciones matemáticas.
Nivel aplicable: Primaria Primer Ciclo y Segundo Ciclo
Área: Matemáticas
Ámbito: Autocontrol, mejora del aprendizaje, razonamiento
Docente: Pilar Moro Berihuete, CEIP Manuel Cacicedo, San Román-Santander, España
Blog y enlace: Autoinstrucciones
Primer Ciclo
DESARROLLO
Ampliamos los diferentes pasos, los coloreamos y los colocamos en un lugar visible del aula.
Conviene, la primera vez, que se utilice, resolver un problema en grupo para
enseñarles a seguir bien pasos, actuando de moderadores. Nos proponemos que el
alumno entienda lo que tiene que hacer, en qué consiste la operación/es que
tiene que utilizar….
También podemos proporcionar uno a cada alumno que utilizarán de forma
autónoma cuando tengan que resolver un problema matemático.
Contribución 3 de la participante
Hay un libro muy bueno, q creo q todo maestro debería leer, de José Antonio Fernández Bravo titulado La resolución de problemas matemáticos
ResponderEliminarHay un libro muy bueno, q creo q todo maestro debería leer, de José Antonio Fernández Bravo titulado La resolución de problemas matemáticos
ResponderEliminar