lunes, 7 de noviembre de 2016

Autoinstrucciones para la resolución de problemas (#pedagotécnicacolab 25)



FICHA

Título
: Autoinstrucciones para la resolución de problemas.
Descripción: Algunas veces nuestros alumnos tienen dificultades para resolver problemas. Con esta forma de trabajo lo que intentamos es que aprendan a razonar y a seguir los pasos necesarios para aprender a resolver problemas, controlando la impulsividad, y entendiendo en qué consisten las diferentes operaciones matemáticas. 
Nivel aplicable: Primaria Primer Ciclo y Segundo Ciclo
Área: Matemáticas
Ámbito: Autocontrol, mejora del aprendizaje, razonamiento
Docente: Pilar Moro Berihuete, CEIP Manuel Cacicedo, San Román-Santander, España
                         Autoinstrucciones Segundo y Tercer Ciclo


DESARROLLO

Ampliamos los diferentes pasos, los coloreamos  y los colocamos en un lugar visible del aula. Conviene, la primera vez, que se utilice, resolver un problema en grupo para enseñarles a seguir bien pasos, actuando de moderadores. Nos proponemos que el alumno entienda lo que tiene que hacer, en qué consiste la operación/es que tiene que utilizar….

También podemos proporcionar uno a cada alumno que utilizarán de forma autónoma cuando tengan que resolver un problema matemático. 

                                                                                             Contribución 3 de la participante

2 comentarios:

  1. Hay un libro muy bueno, q creo q todo maestro debería leer, de José Antonio Fernández Bravo titulado La resolución de problemas matemáticos

    ResponderEliminar
  2. Hay un libro muy bueno, q creo q todo maestro debería leer, de José Antonio Fernández Bravo titulado La resolución de problemas matemáticos

    ResponderEliminar